Sheinbaum presentará en la ‘Cumbre G20’ los avances de México en distintas áreas, la creciente concientización del pueblo mexicano y denunciará la desigualdad en el mundo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó de su próxima participación en la cumbre internacional del países del ‘G20’, el próximo 18 de noviembre, donde presentará al mundo los avances de nuestro país en materia económica y social, la conciencia del pueblo mexicano y planteará cuestionamientos sobre desigualdad en el mundo,
El G20 es el grupo de coordinación económica internacional, integrado por la veintena de países, incluida la Unión Europea, que representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruno (PIB) del mundo.
Este año se celebrará la cumbre en Río de Janeiro, Brasil con el presidente Lula Da Silva como anfitrión y nuestra mandataria representando a México, informó el titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
“El presidente Lula, cuando vino a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum uno de los puntos que, de manera muy personal le reiteró, fue el interés que tenía de que la presidenta pudiera estar presente en la reunión de Río de Janeiro, que para ellos es una reunión muy emblemática”, recordó.
Al respecto, Sheinbaum confirmó su asistencia y aseguró que participará, orgullosa de representar a México y que nunca, en las relaciones con estos conglomerados ni con países en específico, nos relacionaremos como subordinados, sino como iguales.
“Frente a cualquier país del mundo, cualquier reunión multilateral, vamos orgullosos, orgullosa, de nuestra nación y de nuestro pueblo, vamos como iguales, nunca subordinados. Somos un gran país con un gran pueblo, único en este momento de la historia del mundo, con una conciencia política enorme”.
Agregó que en los temas que planteará serán los avances de su gestión, de la participación de la sociedad mexicana en el ámbito político y de los resultados de su política económica.
Asimismo, abordará temas fundamentales como desigualdad en el mundo y le desatención a la política sociales sobre el gasto mundial en armamento: “plantearemos por ejemplo, ¿qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinara para atender a los más necesitados del mundo”.
De la fuente, complementó que el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, de ahí surgió el número 20, pero el año pasado se incorporó también la Unión Africana, entonces en un sentido estricto habría ya son 21 participantes.
Surgió a partir de esas crisis financieras que hubo a finales del siglo pasado en Asia, cuando las economías más grandes y las economías emergentes decidieron que tenían que unir fuerzas para poder contender mejor con esas crisis financieras globales, recordó.
Así fue como surgieron ese primer grupo de países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Federación de Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Aseguró que a México le ha interesado también que se toquen con suficiente claridad aspectos de: igualdad de género, desarrollo sostenible, elementos de cultura; y que se impulse la agenda digital, ha sido otro tema que a México le ha interesado en el rubro de inteligencia artificial, y ya está la nueva Agencia Digital –que entrará en funciones formalmente a principios de enero– trabajando también en uno de los elementos que queremos que vaya tomando fuerza en estas reuniones.
“La presencia de la Presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa, tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales y estamos en el proceso de acabar de afinar si los horarios son compatibles, si se pueden armar, porque cada jefe de Estado trae una hora en la que va a participar, entonces se tienen que encontrar estos espacios, no siempre son fáciles”.