La presidenta Sheinbaum decretó un aumento histórico 12 % en el salario mínimo, superará tres veces la inflación proyectada y que arrancará el 1° de enero de 2025
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento histórico del salario mínimo del 12 % que entrará en vigor el próximo 1° de enero.
“Es 12 % de incremento del salario mínimo, eso significa que el próximo año, el salario mínimo mensual pasa de 7 mil 467 a 8 mil 364 y en la frontera a 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces lo que tenemos estimados para la inflación”, informó la presidenta.
En el histórico de salario mínimo, la doctora explicó su caída en la etapa neoliberal con Zedillo y se mantuvo estancado en los sexenios de Calderón, Fox y Peña Nieto, y sólo con la llegada de la 4ta Transformación, con AMLO, tuvo un aumento notable, creciendo hasta 1.68 %.
“Durante todo el periodo neoliberal, lo que presumían de México en el extranjero era la ‘mano de obra barata’, eso habla de la deshumanización de esos gobiernos, no se puede salir a presumir salarios de hambre, se presume de México su capacidad productiva, los mejores trabajadores del mundo”, denunció.
La mandataria explicó que el objetivo es que para 2030 el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas, como lo planteó en sus 100 puntos de su programa de campaña y descartando los rumores de medios de que si aumentaba el salario mínimo, también lo haría la inflación.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el incremento del salario mínimo, –que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 en todo el país–, fue aprobado ayer, 3 de diciembre, en consenso unánime por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que integra a los sectores obrero, patronal y de gobierno, y con lo cual se beneficiará de manera directa a 8.5 millones de trabajadores y trabajadoras.
“Durante estos seis años de la política laboral del Segundo Piso de la Transformación se mantendrá esta decisión, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, de seguir mejorando las condiciones de vida de las y los mexicanos”, aseveró.
Puntualizó que con este incremento se acumula, al día de hoy, una recuperación de 135 por ciento del salario mínimo y se combate la idea que se tenía arraigada en los gobiernos neoliberales de que aumentar el salario produciría inflación. Precisó que, con el aumento salarial, en 2025 se podrán comprar 1.85 veces la canasta básica y el objetivo es que, para 2030, sean 2.5 canastas básicas.
También informó que, a partir del 2019 el salario promedio real de las personas trabajadores afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido 23.3 por ciento en términos reales, y de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se deben exclusivamente a la política salarial, de acuerdo con un estudio de Conasami. Además de que se ha reducido la brecha salarial de género: 29 por ciento a nivel nacional y 66.2 por ciento en los municipios más pobres del país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que México ha iniciado una nueva era de desarrollo caracterizada por impulsar la Prosperidad Compartida, que tiene por objetivo reducir la pobreza laboral.
“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia, del 12 por ciento al salario mínimo para el 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos”, aseveró.
El vocero del sector obrero de la Conasami, José Luis Carazo Preciado, celebró que México vive una “primavera laboral”, gracias a que con este incremento al salario mínimo a dos meses de que la Jefa del Ejecutivo Federal asumió el cargo, son muestra de que se continúa apoyando a las y los trabajadores. “No hay un mejor trinomio, más exitoso, que aquel que puede formar una buena administración, una buena inversión y una buena producción”, destacó.