López Obrador aseguró que respetará la decisión del ministro Luis María Aguilar, quien dio la razón a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, sobre la controversia para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, criticó la postura del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien concedió una suspensión a la Consejería Jurídica de Chihuahua para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos (LTG) en el ciclo escolar 2023-2024.
“Un ministro de la Corte acaba de dar a conocer que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua. Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los estudiantes”. – Acusó.
Lo anterior, luego de que la gobernadora de esa entidad, María Eugenia Campos, tramitara dicha controversia con el objetivo de suspender la distribución del material educativo.
Sin embargo, López Obrador aseguró que respetará la decisión, aun cuando la elaboración y la distribución de los LTG es facultad del Ejecutivo.
“¿Qué vamos a hacer? Vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración y la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”.
Por lo anterior, el presidente insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, lo que requerirá de mayoría calificada para poder modificar la Constitución.
“Por eso estoy llamando a que los ciudadanos piensen en que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial, que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula del poder económico y político, por los partidos.
Que, así como se elige al presidente, así como se elige a los diputados, a los senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros. Eso va a requerir de una reforma constitucional y para que se pueda llevar a cabo se necesita una mayoría calificada, se necesita contar con dos terceras partes de los votos.
¿Quién va a decidir esto? El pueblo, porque van a haber elecciones. No es nada más votar por los candidatos o sus partidos, es, fundamentalmente, votar por el proyecto de nación. ¿Qué queremos? ¿Que se mantenga el régimen de corrupción que había? ¿Que regresen por sus fueros los que gobernaban para ellos en beneficio de una minoría rapaz? O, ¿se quiere que continúe la transformación para que se consolide una auténtica democracia? ¡Un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo!”. – Dijo.
Finalmente, López Obrador consideró que, en la mayoría de los estados, los libros se distribuirán de manera habitual y sin contratiempos.
“Yo creo que, en la mayoría de los estados, los gobernadores, gobernadoras no van a presentar controversias. Esto tiene que ver con el bloque conservador, es muy claro”. – Concluyó.