López Obrador explicó que el acuerdo de cooperación con Rusia para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre se firmó desde septiembre del año pasado con fines pacíficos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el acuerdo de cooperación con el gobierno de Rusia para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre se firmó, desde septiembre del año pasado, previo al conflicto bélico con Ucrania.
Asimismo, afirmó que este tipo de acuerdos se firman con todas las naciones, por lo que descartó que se trate de una operación de espionaje como han afirmado algunos medios de comunicación.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora se está haciendo un escandalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte.
Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”. – Dijo el presidente.
Agregó que la posición de México ha sido y es la de buscar la paz, por lo que insistió en su propuesta de crear un comité de intermediación que permita a Rusia y a Ucrania alcanzar acuerdos en beneficio de sus pueblos.
¿Qué es lo que está pasando realmente? Que está la guerra, esto lo hemos dicho, produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, también repercute en la economía de los países del mundo. La inflación que se está padeciendo actualmente es producto, en buena medida, de esa guerra y por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar. Sin embargo, hay quienes no quieren detener la guerra y hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos.
Entonces, todo se hace escándalo, agréguenle que va a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales.
Por eso yo llamo primero a que se busque un diálogo y se logre la paz, segundo que no echen en saco roto el que pueda crearse un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia y Ucrania para llegar a acuerdos. Estoy proponiendo, y voy a seguirlo haciendo, que se llame a participar al Papa Francisco, al primer ministro Modi de la India, al secretario general de Naciones Unidas, que se pueda aprobar que ellos ayuden para que se consiga la paz.
Nosotros no vamos a tener injerencia en este tema tomando partido, lo que queremos es la paz y lo voy a seguir diciendo porque eso es lo que conviene, ¡la guerra es lo más irracional que hay! No queremos eso”. – Concluyó.