“Hay amistad (con EEUU y Canadá) pero tenemos que ser muy claros (…) no tendrían por qué estar interviniendo de esa manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos”: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá; la suspensión sólo atañe a sus embajadores, quienes, con sus declaraciones, interfirieron en asuntos internos y violentaron la soberanía nacional.
Sheinbaum descartó tensiones con el vecino del norte, respaldando la decisión del presidente de suspender temporalmente la comunicación, luego que los embajadores estadounidense, Ken Salazar y canadiense, Graeme C. Clark, se pronunciaran en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Desmintió que la reforma en curso afecte el tratado comercial entre las tres naciones ya que en ninguno de los compromisos firmados se habla del Poder Judicial
“Hay amistad, pero tenemos que ser muy claros (…) no tendrían por qué estar interviniendo de esa manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanas. Y eso, no significa que deba haber tensiones de ninguna manera”, agregó.
La doctora destacó que con la reforma habrá más democracia, porque la democracia “es la elección, es el gobierno del pueblo; entonces va a haber más democracia al elegir no solo a la Presidenta y a los legisladores, sino también al Poder Judicial”.
“Hay otros temas que nos competen a ambos países o a Canadá, México y Estados Unidos como el Tratado, como temas conjuntos que se tratan o que se han tratado en este sexenio, de seguridad, incluso de migración, temas de cooperación, de todo tipo”, concluyó.
AMLO diplomacia continuará sin injerencia
Las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúan, aclaró el presidente Obrador, tras anunciar que la suspensión del trato es entre el Gobierno de México y las embajadas de esos dos países debido a las declaraciones injerencistas de los citados embajadores en México,
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos; es nada más con las embajadas y en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país. Además, imagínense que dice el embajador de Estados Unidos, que si se elige a los jueces —palabras más, palabras menos— se afecta a la democracia. ¿Cómo es eso, cómo se afecta a la democracia?”, expuso.
“¿Por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico, suena metálico”, agregó.
En conferencia de prensa matutina detalló que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, coincide en la necesidad de la reforma constitucional al Poder Judicial a fin de limpiarlo de corrupción.
Al respecto, indicó que el proceso de revisión y discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión se está llevando a cabo de acuerdo con los tiempos estipulados en un ambiente económico sólido, contrario a lo planteado por el bloque conservador.
“Sí es importante el que se den los cambios en el Poder Judicial y que nadie tampoco exagere, todo esto de los expertos en materia económica, que ‘inestabilidad económica’. La economía está muy fuerte”, aseguró.
El mandatario recordó que la propuesta de reforma al Poder Judicial consiste elegir a jueces, magistrados y ministros por la vía democrática, de modo que estarán al servicio del pueblo y no de una minoría o una élite.
A los puestos podrán aspirar abogadas y abogados, profesionales independientes de Derecho e incluso quienes actualmente ostentan los cargos.
“Lo único que se necesita como requisito es que sean abogados y que sean electos por el pueblo para que actúen con rectitud. Tampoco es tan complicado, tan complejo el derecho; ya hay tesis, jurisprudencias, desde luego leyes, constituciones, derecho comparado, lo que se estudia, lo que se ve en la facultad de Derecho, con eso y con integridad, con honestidad”, señaló.
El jefe del Ejecutivo destacó que el pueblo de México tiene capacidad de elegir a las y los integrantes del Poder Judicial, tal como lo hace al votar por presidencias municipales, diputaciones locales y federales, senadurías, gubernaturas y la Presidencia de la República.
“La democracia tiene que ver con la participación del pueblo; que el pueblo elija, que no sean las cúpulas ni del poder económico ni del poder político”, puntualizó.