López Obrador adelantó que antes del 20 de noviembre dará a conocer el decreto mediante el cual buscará reactivar el servicio de trenes de pasajeros en el país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este mes dará a conocer un decreto para que las vías de ferrocarriles en México, utilizadas actualmente para carga, también puedan utilizarse para transportar pasajeros.
“Voy a dar a conocer -antes del día 20 de noviembre– el decreto. Ya lo estamos trabajando. Inclusive, ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos. Considerando que, como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros”. – Dijo.
Además, López Obrador aclaró que el decreto no debe ser catalogado como expropiación, sino que busca reclamar el derecho del Estado mexicano a utilizar la infraestructura ferroviaria.
“Y de una vez -porque me tengo que adelantar-, no es expropiación, ¿eh? Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México. (…) Milagrosamente no quitaron (de la ley) un artículo, una fracción, en donde se establece que si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario el restablecer el servicio de trenes de pasajeros puede hacerlo en cualquier momento”. – Explicó.
Finalmente, aseguró que el decreto tiene la finalidad de conectar a todo México:
“Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren, desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera, de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”. – Concluyó.