La Cámara de Senadores aprobó que la Secretaría de Seguridad participe en tareas de investigación de delitos, además de liderar la coordinación intergubernamental.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que permite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia y participar en tareas de investigación de delitos, además de liderar acciones de colaboración en seguridad con los tres órdenes de gobierno.
Durante la sesión ordinaria del pasado 13 de noviembre, la reforma fue aprobada en lo general con 119 votos a favor. En lo particular, se admitió una reserva presentada por el senador Óscar Cantón Zetina, quien propuso modificar una frase relacionada con la presidencia de la República. Ahora, el dictamen se envía a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
El senador Cantón Zetina señaló, además, la necesidad de atender otras reformas en el ámbito de la procuración de justicia, incluyendo áreas como las fiscalías, los ministerios públicos, las defensorías de oficio y los servicios periciales, entre otras instituciones.
Por su parte, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara desestimó los comentarios del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien afirmó “no entender” las políticas sociales implementadas desde el pasado sexenio. Huerta señaló que dichas críticas ignoran la reducción del 70% en el delito de secuestro, entre otros logros en seguridad.
Otros legisladores del Partido Verde y del Trabajo coincidieron en subrayar la relevancia del Sistema Nacional de Inteligencia, cuyo objetivo es prevenir amenazas a la seguridad pública, combatir la criminalidad y contribuir al desmantelamiento de estructuras delictivas.
En contraste, la senadora panista Lilly Téllez respaldó las declaraciones del embajador Salazar e insistió en que la política de “abrazos, no balazos” implementada en el sexenio anterior “no funcionó” y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador “solo protegió a los criminales y los convirtió en sus socios”.
El resto de legisladores del PAN, PRI y MC coincidieron en la necesidad de ofrecer soluciones concretas, como la reforma recientemente aprobada, para mejorar la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país. Algunos refrendaron su apoyo a la iniciativa y subrayaron que en la lucha contra la inseguridad “debe haber espacio para la unidad nacional”.