Senado aprobó reforma de vivienda con unanimidad de 106 votos

INTERNACIONALES, Noticias

Avanza a los congresos estatales la reforma brindar mejores oportunidades de vivienda a los trabajadores, luego de aprobarse el Senado con unanimidad de las fuerzas políticas

Fuente: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de aprobarse tanto en lo particular como en lo general, el Senado avaló con unanimidad de 106 votos a favor, la reforma que busca facilitar un financiamiento accesible para trabajadores que quieran comprar una casa.

Cabe recordad que esta iniciativa que avanza a los estados, establece un sistema que contempla adquisición de renta y compra de vivienda a través de financiamientos asequibles.

Tras la victoria en al Cámara Alta, el dictamen, que modifica el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), fue turnado a los congresos estatales para su análisis y posible aprobación.

El proyecto establece que las aportaciones serán realizadas por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual permitirá la obtención de créditos baratos y suficientes para adquirir o mejorar las viviendas. Asimismo, se indica que la mensualidad para acceder a este beneficio no podrá exceder del 30 por ciento del salario de la persona trabajadora.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) destacó el compromiso de la actual administración por lograr construir un millón de viviendas en seis años. Agregó que esta medida busca resolver la falta de espacios habitacionales en el país.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina (Morena) expresó que se debe entender y facilitar las condiciones para la implementación de un programa de vivienda, construcción, reparación y arrendamiento. Consideró que lo anterior permitirá afinar una verdadera política social en términos de vivienda.

Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázarez (Morena) detalló que asegurar los derechos de una vivienda es un pilar para la vida de las y los mexicanos. En ese sentido, consideró que la reforma marcará un cambio de paradigma a favor del bienestar de las y los trabajadores, además de consolidar un Estado constitucional de bienestar.

El senador de Acción Nacional, Miguel Márquez Márquez resaltó que contemplar Infonavit en la política de vivienda es un componente crucial en el financiamiento de vivienda. Sin embargo, destacó la falta de experiencia de la institución en la construcción y renta de viviendas, así mismo recordó que la enmienda es un avance, pero no una solución definitiva.

Por parte del PRI, el senador Rolando Zapata Bello destacó que contar con iniciativas que faciliten el acceso a la compra, renta o adquisición de una vivienda es primordial. Sostuvo que se debe prospectar una reforma futura más ambiciosa en la materia que incluya a futuras generaciones.

La senadora Virginia Marie Magaña Fonseca (PVEM) aseveró que el dictamen tiene un enfoque de justicia social que beneficia a individuos y familias, ya que en su parte sustancial establece un sistema de créditos accesibles que ofrecen mejores condiciones para que las personas trabajadoras puedan adquirir, construir y mejorar su vivienda.

En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) observó en el proyecto una reforma constitucional de gran calado que garantiza el derecho humano a una vivienda digna. Sostuvo que la iniciativa permite avanzar en la consagración de los derechos sociales y coloca como eje medular de atención y prioritaria a las personas vulnerables.

Al pronunciarse sobre el dictamen, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno (MC) observó que la iniciativa deja fuera a 32 millones de trabajadores que se encuentran en la informalidad. Instó a pensar en políticas públicas a favor de las y los trabajadores que no cuentan con seguridad social.

Cerrar