Esta tarde, la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encontró con mujeres de Atlacomulco y miembros de la comunidad mazahua, para elaborar un diagnóstico sobre las políticas públicas en materia de igualdad.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Por segundo día consecutivo, se llevó a cabo el foro: “Igualdad sustantiva de las mujeres”. En esta ocasión, en Atlacomulco, Estado de México, donde la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encontró con activistas, dirigentes sociales, mujeres de la entidad y miembros de la comunidad mazahua, para escuchar sus demandas y elaborar un diagnóstico sobre las políticas públicas en este ámbito.
“No vengo a dar rollos, no vengo a dar peroratas, no vengo a choros, vengo a escuchar. Quisiera escuchar a quienes quieran decirnos sus sentimientos y qué esperan del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, porque estoy segura de que este será con perspectiva de los pueblos originarios”. – Dijo.
Entre las varias propuestas y solicitudes expresadas durante este diálogo, destacaron las de Liliana Pedraza Valles, residente del municipio de San Felipe Progreso, quien está impulsando un proyecto de comercialización de subproductos de conejo:
“Pertenecemos a la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y a la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (AMJE). Hemos llevado un proyecto productivo de economía circular: Lo que la madre naturaleza nos da, a la madre naturaleza se lo regresamos.
Producimos conejo, le damos valor agregado y con el subproducto del conejo producimos biogas, bioenergía, biofertilizante. Quisimos comercializar el producto del conejo en tiendas de autoservicio, con estas ideas generamos un proyecto que daba cabida a 10 mil mujeres, pero las ideas neoliberales en San Felipe no nos permitieron desarrollarnos.
(…) El día de hoy traemos otra propuesta, con los huesos de conejo queremos producir consomé. Agregar en hospitales, centros de salud y clínicas del seguro social, un nutriente de la más alta calidad. Esto detonaría la comercialización de conejo porque es apto para zonas rurales y para las mujeres, porque su actividad ganadera no requiere fuerza física y es un animal muy prolifero”. – Explicó.
Otra de las asistentes, María del Carmen de 22 años, quien es miembro de la comunidad mazahua, exigió acciones en materia de preservación cultural y señaló el peligro inminente de la desaparición del idioma matlazinca.
“Según cifras de la UNESCO, ¡cada dos semanas se pierde una lengua! A la lengua matlazinca le quedan 200 hablantes en una sola comunidad. Yo no me imagino mi mundo sin el mazahua, yo no me imagino pasar por las calles de mi comunidad y que ya nadie me salude en mazahua”. – Expuso.
Por su parte, Sánchez Cordero reiteró: “Venimos a este evento, “Diálogos por la Transformación”, con la instrucción de escuchar, de recoger el sentir, los deseos, las ilusiones, las necesidades de la población mazahua. (…) Nos queremos llevar y darle a conocer a la Dra. Claudia Sheinbaum, lo que ustedes nos van a manifestar”.
Luego de este encuentro, la abogada y jurista se dirigió a Temascalcingo, también en el Estado de México, para la segunda edición del foro: “Mecanismos de protección y atención de las mujeres”.