NOTICIAS
SEGOB propone eliminar USICAMM; mesa inicia 15 de junio - Sentido Común
Plantea a CNTE reforma para cambiar carrera docente y mejorar pensiones; descarta volver a esquema de 2007 por costo de 20% del PIB.
03/06/2026
Redacción | Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno Federal puso sobre la mesa una ruta para atender dos de los puntos planteados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: la desaparición de la USICAMM y el fortalecimiento del sistema Pensionissste.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que las propuestas fueron presentadas durante el diálogo sostenido este miércoles con integrantes de la CNTE. En la conferencia también participaron el titular de la SEP, Mario Delgado, y el director general del ISSSTE, Martí Batres.
Sobre el tema de pensiones, las autoridades señalaron que no es posible volver al esquema solidario, debido a que tendría un costo equivalente a 20 puntos del producto interno bruto. Aun así, afirmaron que existe voluntad para impulsar acciones que permitan acercar las pensiones de maestras y maestros a condiciones similares a las que existían antes de la Ley del ISSSTE de 2007.
Para avanzar en la revisión de la carrera docente, el Gobierno propuso instalar el 15 de junio una mesa plural encargada de elaborar una iniciativa de reforma para eliminar la USICAMM. La intención es que esa propuesta sea presentada el 14 de septiembre ante el Congreso de la Unión.

#CNTE #USICAMM #Pensionissste