NOTICIAS

Frederiksen alista tercer mandato en Dinamarca - Sentido Común

La primera ministra iniciará un tercer mandato con una coalición de centroizquierda que combina medidas contra la desigualdad, mayor gasto en defensa y una postura firme sobre Groenlandia.

02/06/2026

Redacción | Internacional

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  Dinamarca abrirá una nueva etapa política con el tercer mandato de Mette Frederiksen, quien encabezará una coalición de centroizquierda tras dos meses de negociaciones y en medio de presiones externas por Groenlandia, el territorio semiautónomo del reino danés.

El nuevo gobierno estará integrado por el Partido Socialdemócrata, los Moderados del canciller saliente Lars Løkke Rasmussen, la Izquierda Verde y el Partido Social Liberal Danés, según informó la Casa Real danesa.

La plataforma presentada este martes plantea medidas sociales y ambientales, entre ellas reducir la desigualdad, impulsar acciones climáticas, hacer más sostenible la producción porcina, introducir atención dental gratuita en los próximos años y bajar el IVA para algunos alimentos. También contempla alivio fiscal para empresas y una posible prohibición de redes sociales para menores de 15 años.

En política exterior y de seguridad, Frederiksen mantendrá el respaldo a Ucrania y buscará reforzar la defensa danesa ante un escenario europeo marcado por la amenaza rusa y la incertidumbre sobre el papel militar de Estados Unidos en Europa.

La primera ministra destacó que Dinamarca ya figura entre los países que destinan más presupuesto a la OTAN. En 2025, el gasto en defensa llegó a 3.2 por ciento del producto interno bruto, casi el triple de lo registrado en 2022.

Groenlandia seguirá como uno de los temas centrales del nuevo mandato. A inicios de enero, Donald Trump retomó sus llamados para que la isla ártica, estratégica y rica en minerales, quedara bajo control de Estados Unidos; frente a ello, los liderazgos de Dinamarca y Groenlandia defendieron el derecho del territorio a la autodeterminación.

Aunque Frederiksen ganó reconocimiento entre sus pares europeos por su manejo de la crisis con Trump, en el frente interno enfrenta un panorama más complejo. Durante su segundo mandato perdió apoyo por el aumento del costo de vida y por decisiones impopulares, como la eliminación del Gran Día de Oración, un feriado nacional suprimido para financiar mayor gasto en defensa.

La nueva coalición podría permitirle tomar distancia de algunas políticas conservadoras de su gobierno anterior, que había reunido a fuerzas de izquierda y derecha. De acuerdo con medios daneses, el feriado eliminado podría ser restituido en el futuro.

El tercer mandato de Frederiksen combinará así una agenda de seguridad y defensa con compromisos sociales que buscan atender demandas internas de bienestar, en un país donde el costo de vida y la protección del modelo social siguen entre las principales preocupaciones ciudadanas.

Imagen de Mette Frederiksen, ministra de Dinamarca en Instagram

#Dinamarca #Groenlandia #MetteFrederiksen