La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que su administración mantiene la intención de fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y afirmó que existe comunicación constante entre ambos gobiernos.
Durante la Mañanera del Pueblo del 1 de junio de 2026, la mandataria indicó que algunos grupos de la ultraderecha estadounidense buscan dificultar el entendimiento entre ambas naciones por motivos ideológicos y que, en algunos casos, coinciden con sectores de la ultraderecha mexicana.
Sheinbaum señaló que, aunque puedan existir diferencias en diversos temas de la agenda bilateral, el objetivo de su gobierno es mantener coincidencias y construir acuerdos entre ambos países. Asimismo, afirmó que la cooperación entre México y Estados Unidos no significa subordinación y que la colaboración no implica sometimiento.
“Colaboramos y nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos ni nos subordinaremos. México es un país libre, independiente y soberano”, expresó.
La Presidenta reiteró que la relación entre ambas naciones debe construirse sobre la base del respeto mutuo y recordó el principio juarista de que “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Asimismo, consideró que es mejor trabajar conjuntamente como socios comerciales, fortaleciendo los intereses comunes y manteniendo el respeto a la soberanía de cada país.
Sheinbaum también sostuvo que, desde su perspectiva, sectores de derecha mantienen posturas contrarias a políticas relacionadas con apoyo social, educación pública y libertad de expresión. Además, afirmó que esos grupos buscan impedir una relación positiva entre México y Estados Unidos.
Asimismo, destacó que una de las prioridades de su administración es proteger a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos y continuar fortaleciendo la relación bilateral.
No obstante, puntualizó que su gobierno no respalda actos de injerencia en asuntos internos de México.
#ClaudiaSheinbaum #México #EstadosUnidos