NOTICIAS

Gerardo M. inicia proceso judicial en Nueva York - Sentido Común

La Corte del Distrito Sur fijó para el 4 de agosto la próxima audiencia del exfuncionario sinaloense, acusado en Estados Unidos de delitos relacionados con drogas y armas.

01/06/2026

Redacción | Internacional

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El proceso judicial contra Gerardo M., exsecretario de Seguridad de Sinaloa, avanzará el próximo 4 de agosto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, luego de su primera comparecencia ante autoridades federales de Estados Unidos.

El exfuncionario enfrenta tres acusaciones: intento de conspiración por importación y exportación de narcóticos; un delito violento relacionado con uso de armas, y conspiración para cometer un delito violento vinculado con drogas y posesión de armas.

Durante la audiencia, que duró alrededor de 15 minutos, la jueza Katharine Polk señaló que existe un cúmulo importante de pruebas contra el imputado y anticipó que vendrán “olas de acusados”.

La fiscalía sostuvo que el caso se llevará como un juicio expedito, mientras que la siguiente audiencia quedó programada para el 4 de agosto.

La detención de Gerardo M. fue confirmada el pasado 15 de mayo por el Gabinete de Seguridad federal, luego de que el exfuncionario ingresó a Estados Unidos desde Hermosillo, Sonora, el 11 de mayo, y cruzó por la Garita de Nogales hacia Arizona, donde quedó bajo custodia de autoridades norteamericanas.

El Gobierno de México informó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gabinete de Seguridad, mantiene comunicación institucional con autoridades estadounidenses, como parte de los mecanismos de cooperación internacional.

Imagen de Redes Sociales

#GerardoM #Sinaloa #NuevaYork