NOTICIAS
Sheinbaum impulsa inversión farmacéutica en México - Sentido Común
La Presidenta anunció siete proyectos de producción de medicamentos e investigación clínica con inversiones en Querétaro y Estado de México.
28/05/2026
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión superior a 21 mil millones de pesos para impulsar la industria farmacéutica nacional, como parte del Plan México, estrategia enfocada en fortalecer la industrialización sostenible y el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.
Durante la Mañanera del Pueblo del 28 de mayo, la mandataria explicó que el paquete contempla siete proyectos relacionados con la producción de medicamentos y la investigación clínica en territorio nacional. Señaló que uno de los objetivos es incrementar la fabricación de insumos y medicamentos en México para reducir la dependencia del exterior.
Sheinbaum Pardo destacó que, además de las inversiones, se busca fortalecer el vínculo entre el sector académico, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Mencionó que esta colaboración también se refleja en proyectos estratégicos como el vehículo eléctrico “Olinia” y drones desarrollados por la Secretaría de Marina en coordinación con instituciones académicas.
La Presidenta indicó que el propósito es que los beneficios derivados de estos proyectos también alcancen a instituciones públicas como Birmex, así como a centros de investigación y desarrollo del país.
Asimismo, resaltó la participación de instituciones médicas y académicas, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de universidades públicas y privadas.
Entre las inversiones anunciadas, Abbott destinará 3 mil 500 millones de pesos en Querétaro para el desarrollo de dispositivos médicos, proyecto que generará mil 200 empleos directos.
Por su parte, Bristol Myers invertirá mil millones de pesos en el desarrollo de medicamentos dirigidos al tratamiento de cáncer.
En Toluca, Estado de México, Grupo Neolpharma invertirá 750 millones de pesos para el desarrollo de materias primas farmacéuticas. A su vez, Laboratorios Kener destinará 5 mil 300 millones de pesos para fortalecer plantas de hemoderivados y biotecnológicos.
También se informó que Sanofi invertirá 655 millones de pesos para construir una planta de insulina con capacidad potencial para cubrir el 100% de la demanda nacional.
Finalmente, Bayer México participará en este paquete de inversiones mediante estudios clínicos realizados en unidades del IMSS. No se detalló el monto de inversión correspondiente a esta empresa.
#PlanMéxico #IndustriaFarmacéutica #ClaudiaSheinbaum