NOTICIAS
Oaxaca recibe apoyos educativos y laborales - Sentido Común
La SEP reportó inversiones en útiles, uniformes, mobiliario y contratación docente, mientras continúan las mesas de diálogo con la CNTE.
28/05/2026
En medio de las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dio a conocer acciones y recursos destinados al sector educativo en Oaxaca.
El titular de la SEP señaló que durante 2025 se distribuyeron más de 682 mil apoyos para útiles y uniformes escolares dirigidos a estudiantes de educación básica en la entidad, con una inversión superior a 829 millones de pesos. Además, indicó que en 2026 las alumnas y alumnos de primaria recibirán un apoyo anual de 2 mil 500 pesos.
Asimismo, informó que entre 2025 y 2026 se destinó una inversión mayor a 751 millones de pesos para la adquisición de mobiliario en más de 11 mil escuelas de educación inicial, básica y especial en Oaxaca. A ello se suman más de 511 millones de pesos invertidos en equipos tecnológicos.
En materia laboral, Mario Delgado afirmó que la SEP cumplió los acuerdos establecidos el año pasado con el magisterio oaxaqueño relacionados con basificaciones, recategorizaciones y contratación de egresados normalistas.
Detalló que estas acciones representaron más de 6 mil 700 movimientos laborales y una inversión de 700 millones de pesos. Añadió que durante este año continúan en proceso nuevos movimientos equivalentes a 800 millones de pesos comprometidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario también señaló que seguirán las mesas de trabajo sobre temas de justicia y seguridad social con integrantes del magisterio. En ese contexto, sostuvo que “el diálogo y no la confrontación” continuará como mecanismo para alcanzar acuerdos.
#SEP #MarioDelgado #Oaxaca