NOTICIAS

CDMX impulsará uso responsable de tecnologías en escuelas - Sentido Común

La Secretaría de Educación capitalina propondrá estrategias para fomentar entre estudiantes un uso crítico y responsable de dispositivos electrónicos y entornos digitales.

22/05/2026

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México propondrá a la Autoridad Educativa Federal una serie de estrategias enfocadas en promover entre estudiantes el uso crítico e informado de las tecnologías de la información y de los dispositivos electrónicos.

La iniciativa fue aprobada con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El planteamiento establece que las y los alumnos deberán fortalecer habilidades para analizar, evaluar y utilizar información disponible en espacios digitales de forma responsable y reflexiva.

Durante la discusión en tribuna, la diputada local del PAN, Laura Álvarez, señaló que 75% de los docentes consideran que el uso de celulares provoca distracciones constantes en clase.

También mencionó datos atribuidos a la Unesco, según los cuales los estudiantes pueden tardar hasta 20 minutos en recuperar la concentración después de una distracción.

Además, indicó que la ONU estima que uno de cada tres menores ha estado expuesto a contenido sexual inapropiado o ha sido víctima de ciberacoso.

#CDMX #EducaciónDigital #TecnologíaEnEscuelas