NOTICIAS

México impulsa inversión de 740 mil mdp para el sector eléctrico rumbo a 2030 - Sentido Común

La estrategia busca fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y aumentar la participación de energías renovables en la generación de electricidad.

12/05/2026

Redacción | Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Secretaría de Energía (SENER) presentó tres instrumentos enfocados en promover inversiones en el sector eléctrico por casi 740 mil millones de pesos hacia el año 2030.

Las medidas contemplan proyectos relacionados con energías limpias, incluida la construcción de centrales eléctricas, así como esquemas de generación y almacenamiento de energía en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También se consideran opciones de autoconsumo dirigidas a personas y sectores interesados en producir su propia electricidad.

 

La titular de la SENER, Luz Elena González Escobar, señaló que estas herramientas buscan asegurar el suministro eléctrico requerido en el país y aumentar la participación de fuentes renovables en la generación de energía.

 

De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, la meta es que para 2030 el 38% de la electricidad sea producida mediante fuentes renovables.

 

Los instrumentos anunciados forman parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, presentado el año pasado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Ese plan tiene como objetivo incorporar 32 gigavatios a la capacidad actual de generación eléctrica en el país.

Imagen de Luz Elena González Escobar en X

#Sener #SectorElectrico #EnergiaRenovable #CFE #LuzElenaGonzalez #ClaudiaSheinbaum #SistemaElectrico #Autoconsumo #InversionEnergetica #EnergiasLimpias