NOTICIAS
Sheinbaum encabeza restitución de 54.5 hectáreas en Atenco - Sentido Común
La acción forma parte del Plan de Justicia para Atenco y la Montaña e incluye reconocimiento a la lucha social del municipio.
04/05/2026
Redacción | Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-La Presidenta Claudia Sheinbaum lideró la entrega de 54.5 hectáreas de tierras en San Salvador Atenco, en el marco del Plan de Justicia para Atenco y la Montaña. Durante el acto, la mandataria señaló que esta medida busca atender demandas históricas de la comunidad.
En su intervención, afirmó que la restitución representa un cambio en la relación entre el gobierno y las poblaciones, al tiempo que la definió como un acto de reparación. Como parte de su mensaje, sostuvo que no se repetirán acciones de represión por parte de fuerzas de seguridad contra la población.
La titular del Ejecutivo indicó que la visita también tiene un carácter simbólico al reconocer la movilización social registrada en Atenco tras los hechos del 3 de mayo de 2006. Asimismo, contrastó este enfoque con administraciones anteriores, a las que señaló por la falta de diálogo con las comunidades.
El evento concluyó con un pronunciamiento de respaldo al movimiento social del municipio, al que se refirió como un referente de resistencia.
En cuanto a los avances del plan, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que desde 2018 se han constituido 120 núcleos agrarios en el país, con una cobertura cercana a 140 mil hectáreas.
Añadió que en ese periodo se han restituido alrededor de 60 mil hectáreas, incluyendo las 186 hectáreas previamente entregadas al ejido de Atenco y las 54.5 hectáreas otorgadas en esta jornada, equivalentes a 81 parcelas.
Por su parte, la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, indicó que la continuidad del plan ha implicado la coordinación de 31 dependencias de los tres niveles de Gobierno.

#Atenco #ClaudiaSheinbaum #RestituciónDeTierras #PlanDeJusticia #DesarrolloAgrario #Sedatu #MaríaLuisaAlbores #EjidoAtenco #PolíticaSocial #MéxicoRural