Rocha Moya responde a acusación federal en EUA - Sentido Común
Documentos judiciales en Estados Unidos señalan al gobernador y a nueve funcionarios y exfuncionarios sinaloenses por presuntos delitos de narcotráfico y armas; Rocha Moya negó las imputaciones y las vinculó con un ataque político.
29/04/2026
Redacción | Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La acusación presentada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York contra autoridades de Sinaloa incluyó al gobernador Rubén Rocha Moya y a otros nueve funcionarios y exfuncionarios del estado, de acuerdo con documentos judiciales difundidos en Estados Unidos.
Los señalamientos están relacionados con presuntos delitos de narcotráfico y armas de fuego. En el caso de Rocha Moya, la fiscalía lo señala presuntamente por colaborar con el Cártel de Sinaloa en operaciones de narcotráfico.
Tras la difusión de las imputaciones, el mandatario sinaloense respondió a través de redes sociales y negó las acusaciones en su contra. Aseguró que no tienen sustento y sostuvo que eso quedará demostrado en el momento correspondiente.
En su mensaje publicado en X, Rocha Moya planteó que el caso no sólo busca afectarlo a él, sino también al movimiento político de la Cuarta Transformación, a sus liderazgos y a las personas que representan esa causa.
El gobernador también afirmó que los señalamientos forman parte de una estrategia para alterar el orden constitucional y aludió, en particular, a la soberanía nacional reconocida en el artículo 40 de la Constitución mexicana.
Entre las personas mencionadas en los documentos judiciales se encuentran Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán; Enrique Inzunza Cázarez, exsecretario general de Sinaloa; Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas estatal, y Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.