NOTICIAS

Plan México suma acuerdo para impulsar la industria siderúrgica  - Sentido Común

El acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana fue firmado por 19 instituciones y tres cámaras empresariales; busca fortalecer el empleo, ampliar la producción nacional y dar certidumbre a inversiones por más de 8 mil millones de dólares.

29/04/2026

Redacción | Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno Federal y representantes de la industria del acero y la construcción firmaron un acuerdo para impulsar la producción siderúrgica mexicana y aumentar la participación del acero nacional en proyectos de infraestructura pública.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el convenio en el marco del Plan México y lo calificó como un acuerdo histórico entre el sector público y la iniciativa privada. Señaló que la medida busca beneficiar al país, a las personas trabajadoras de la industria y a la producción nacional.

Como parte del planteamiento, el gobierno buscará que los materiales fabricados en México tengan mayor presencia en obras y proyectos estratégicos. En esa línea, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el objetivo es respaldar al sector siderúrgico para que el país produzca más y reduzca su dependencia de importaciones.

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, explicó que el acuerdo contempla mecanismos orientados al fortalecimiento del empleo, el crecimiento económico y la industrialización en México.

Entre los ejes previstos están las contrataciones públicas, los instrumentos de financiamiento para infraestructura pública y compromisos de alto impacto en el sector de la construcción.

El sector privado también asumió compromisos relacionados con la calidad de los productos, el abasto, las entregas oportunas, precios competitivos bajo condiciones de mercado y una mayor incorporación de acero nacional en proyectos de infraestructura pública.

El acuerdo de Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana fue firmado por 19 instituciones y tres cámaras empresariales. De acuerdo con sus participantes, el convenio también busca proteger el empleo directo e indirecto vinculado con esta actividad.

Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (CANACERO), destacó que la firma del acuerdo permite dar respaldo a más de 90 mil empleos directos y certidumbre a inversiones por más de 8 mil millones de dólares.

Imagen de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en X

#IndustriaSiderúrgica #AceroMexicano #PlanMéxico #InfraestructuraPública #EmpleoIndustrial #ProducciónNacional #CANACERO #EconomíaMéxico