Emiratos Árabes Unidos redefine su papel fuera de la OPEP - Sentido Común
El país dejará el organismo petrolero el 1 de mayo, luego de atribuir la decisión a su visión estratégica y económica de largo plazo y al escenario en el Estrecho de Ormuz.
28/04/2026
Redacción | Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El equilibrio interno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá un cambio relevante con la decisión de Emiratos Árabes Unidos de separarse del bloque.
La salida del país representa una pérdida de 12% en la producción del organismo y también abre una distancia frente a Arabia Saudita, nación que mantiene el liderazgo de facto dentro de la OPEP.
De acuerdo con el gobierno emiratí, la determinación responde a una visión estratégica y económica de largo plazo. En el anuncio también se mencionaron las perturbaciones en el Estrecho de Ormuz como parte de los factores considerados.
La OPEP agrupa a 13 países productores de petróleo, entre ellos Irán, Irak, Venezuela, Argelia, Nigeria y el Congo. En conjunto, sus integrantes concentran alrededor de 36% de la producción petrolera mundial y 72% de las reservas internacionales de petróleo.
La salida de Emiratos Árabes Unidos entrará en vigor el 1 de mayo.