ONU y Gobierno de México abren ruta de colaboración en derechos humanos - Sentido Común
La Presidenta informó que, en su reunión con Volker Türk, se abordó la desaparición de personas y la protección de activistas, pueblos indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
23/04/2026
Redacción | Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La desaparición de personas y la atención a quienes han sido afectados por este delito marcaron parte del diálogo entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Tras el encuentro, Sheinbaum señaló que hubo coincidencia en que esta problemática debe atenderse desde la responsabilidad institucional y el acompañamiento a víctimas y familiares, no como un tema de confrontación política.
La mandataria también informó que la reunión permitió mantener abiertos canales de colaboración entre México y Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Esa coordinación, explicó, incluye la protección de personas activistas, pueblos indígenas y otros sectores en situación de vulnerabilidad.
Sobre las acciones de su administración, Sheinbaum afirmó que el gobierno ha reconocido la existencia del delito de desaparición en el país y que, a partir de ello, se han impulsado modificaciones legales, atención a familiares y fortalecimiento de la comisión de búsqueda.
La Presidenta calificó como positivo el encuentro con Türk y destacó la disposición del representante de la ONU para continuar el trabajo conjunto con México.
Imagen de Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México en X