Liberan a implicados en tragedia del Tren Interoceánico - Sentido Común
Una jueza determinó la suspensión del proceso penal y la liberación del conductor y despachador del Tren Interoceánico, implicados en el accidente ferroviario ocurrido en Oaxaca, luego de que se reparara el daño a las víctimas.
23/04/2026
Redacción | Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Una jueza de Control dispuso la liberación del conductor y el despachador del Tren Interoceánico que permanecían recluidos en el Centro de Readaptación Social El Amate, en Chiapas, por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido en diciembre pasado en Oaxaca, el cual dejó 14 personas fallecidas.
La jueza Diana Isabel Ivens ordenó la salida de Felipe de Jesús Díaz Gómez, quien se desempeñaba como conductor, y de Ricardo Mendoza Cerón, despachador, tras aprobarse la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del siniestro.
Ambos habían sido vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Sin embargo, el caso no avanzó a juicio debido a que las víctimas y sus familiares desistieron, lo que permitió la suspensión de la causa penal.
En relación con los hechos, el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez, señalado por presuntamente conducir el tren a exceso de velocidad, no fue detenido por la FGR, siendo el único integrante de la tripulación en esa condición.
El descarrilamiento ocurrió el domingo 28 de diciembre entre las localidades de Nizanda y Chivela, en Oaxaca, cuando el tren cubría la ruta entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
La Secretaría de Marina, encargada de la operación del tren, informó que el accidente se produjo cuando la locomotora principal salió de las vías. Como consecuencia, el primer vagón descendió por un talud de 6.5 metros de profundidad, mientras que el segundo quedó parcialmente suspendido.