México acude a la COP4 del Acuerdo de Escazú - Sentido Común
Funcionarios federales y organizaciones civiles representan a México en la COP4 del Acuerdo de Escazú, tratado vinculante que establece garantías de acceso a información, participación y justicia en materia ambiental.
22/04/2026
Redacción | Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Representantes del gobierno federal y de la sociedad civil mexicana participan este miércoles en Nassau, Bahamas, en la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP4), un tratado regional enfocado en derechos ambientales.
La comitiva nacional está encabezada por Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), junto con Camila Zepeda, de la unidad coordinadora de asuntos internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Efraín Dávila, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A ellos se suman organizaciones como Reforestamos México, Nuestro Futuro y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
El encuentro reúne a países firmantes de este instrumento legal, considerado el primero en la región con carácter obligatorio, es decir, sus disposiciones deben cumplirse por quienes lo han adoptado. Entre sus objetivos se encuentra garantizar que la población pueda acceder a información ambiental, involucrarse en decisiones públicas y recurrir a instancias de justicia ante posibles afectaciones.
Durante la jornada, en el contexto del Día de la Madre Tierra, la delegación mexicana destacó la relevancia de este acuerdo como base para fortalecer la democracia ambiental y avanzar hacia un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
En cuanto a la situación nacional, se informó que entre 2024 y 2025 se ha observado una disminución en la violencia contra personas defensoras del medio ambiente.
Imagen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en X