Gobierno convoca a comité científico para analizar extracción de gas no convencional - Sentido Común
Especialistas de diversas instituciones evaluarán en dos meses la viabilidad del uso de nuevas tecnologías para este tipo de gas.
15/04/2026
Redacción | Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno de México integró un grupo de especialistas para desarrollar un proyecto que permita determinar la factibilidad de explorar la extracción de gas no convencional mediante el uso de nuevas tecnologías. Las primeras conclusiones se prevé que estén disponibles en un plazo de dos meses.
Durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el objetivo es analizar si existen alternativas tecnológicas viables en esta materia y contar con una orientación técnica para la toma de decisiones, en un tema que vinculó con la soberanía energética.
El grupo está conformado por científicas, científicos, académicas, académicos y personas expertas provenientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
De acuerdo con lo planteado, una vez que se cuente con los resultados iniciales, el Gobierno de México definirá la siguiente etapa del proceso.
La Presidenta también señaló que se prevé la participación de la población mediante consultas en comunidades ubicadas en zonas donde existen yacimientos de gas, con el propósito de incorporar sus opiniones en la decisión final.
En este contexto, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, destacó la importancia de fortalecer la soberanía energética del país, especialmente en materia de gas, con el fin de disminuir la dependencia externa. Añadió que el análisis incluirá la evaluación de costos y beneficios asociados a las nuevas técnicas de extracción.
Por su parte, el director de la UAM, Gustavo Pacheco López, subrayó que este proceso debe sustentarse en el conocimiento científico y considerar una perspectiva de responsabilidad intergeneracional.
Asimismo, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, expresó que la institución aportará su experiencia con un enfoque orientado a la soberanía energética, la protección ambiental y el bienestar de las comunidades.