NOTICIAS

México analizará con la ONU reporte sobre desapariciones - Sentido Común

Autoridades del Gobierno de México revisarán el documento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y preparan una respuesta institucional.

13/04/2026

Redacción | Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno de México sostuvo que entablará un diálogo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de la publicación del informe del Comité contra la Desaparición Forzada.

 

Durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que, aunque no coincide con las conclusiones del documento, existe disposición para revisar su contenido en conjunto con el organismo internacional y aclarar los señalamientos.

 

Para este proceso, se conformó un grupo interinstitucional integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República (FGR), el cual analiza el informe de manera detallada. Asimismo, se solicitó la colaboración del ministro Arturo Zaldívar para fortalecer la evaluación y elaborar la postura oficial.

 

La mandataria señaló que el objetivo del diálogo será informar sobre las acciones emprendidas en materia de desapariciones, incluyendo la atención a familias y los cambios legales orientados a garantizar justicia, verdad y atención integral.

 

El gobierno federal manifestó su desacuerdo con el informe al considerar que no refleja los avances registrados desde 2018 y que se sustenta principalmente en hechos ocurridos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

El documento, difundido en abril, señala que las desapariciones en México continúan siendo un problema generalizado y reporta 819 acciones urgentes, equivalentes al 38% del total a nivel mundial.

 

#Desapariciones #ONU #DerechosHumanos #ClaudiaSheinbaum #SRE #FGR #Gobernación #México #InformeONU #Justicia