Arancel de 15% favorece a México, afirma Ebrard - Sentido Común
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el ajuste anunciado por Donald Trump reduce de 25% a 15% el arancel para productos mexicanos que no cumplen el T-MEC y mantiene a México entre las tasas más bajas en proporción a sus exportaciones.
23/02/2026
Redacción | Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 20 de febrero una orden ejecutiva con base en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que autoriza medidas temporales de hasta 15% por un máximo de 150 días ante desequilibrios en la balanza de pagos.
De acuerdo con lo informado, primero se planteó un arancel general del 10% para importaciones de todos los países, pero este sábado el mandatario estadounidense comunicó un incremento inmediato al 15%.
Tras ese ajuste, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el cambio representa un escenario favorable para México. Explicó que los productos mexicanos que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —el acuerdo comercial entre los tres países— pagaban 25% y ahora cubrirán 15%.
“Antes pagábamos más, es decir, el resumen de lo que pasó con que se movió al 15% es que antes nosotros estábamos pagando 25%; ahora se nos baja a 15. Aquello que no cumple el tratado de libre comercio, para quienes nos escuchan, para no meterme en tanto tecnicismo, pagamos menos hoy que el viernes pasado”, dijo.
Ebrard añadió que, al comparar el volumen de exportaciones con la proporción de arancel que se paga, México se mantiene entre los países con menor carga. “Entonces nos fue bien y somos uno de los países que más pagan en términos de exportación; si comparas cuánto exportas y qué proporción y qué arancel pagas, pues pagamos el más bajo”, concluyó.