NOTICIAS

Concluyen obra del Tren Interurbano México–Toluca - Sentido Común

Con la apertura del tramo Santa Fe–Observatorio, el tren inicia operaciones completas y fortalece la movilidad metropolitana.

03/02/2026

Redacción | Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-Este lunes se inauguró el tramo final del Tren Interurbano México–Toluca, “El Insurgente”, con lo que inicia su operación en toda su extensión, conectando de manera directa el Estado de México con la Ciudad de México.

Durante su conferencia matutina desde la Cineteca Nacional en Chapultepec, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia de apertura del tramo que va de Santa Fe a Observatorio, considerado el último segmento pendiente para la operación total del proyecto ferroviario.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que la puesta en marcha de este sistema de movilidad metropolitano representa “una justicia territorial” y un avance en la calidad de vida de las personas que diariamente se trasladan entre ambas regiones.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez aseguró que esta fecha quedará en la memoria de los mexiquenses al consolidarse un transporte seguro y eficiente que une dos de las zonas más grandes y pobladas del país.

Movilidad e impacto social

Las autoridades informaron que el tren prevé movilizar hasta 140 mil pasajeros al día, operando con 20 trenes y salidas con intervalos de entre 5 y 7 minutos, gracias a un sistema de control ferroviario que garantiza seguridad y monitoreo en tiempo real.

Sobre las tarifas, se indicó que los costos de viaje oscilarán entre 15 y 90 pesos, siendo el trayecto completo desde Observatorio hasta Toluca el de mayor costo, con un precio máximo de 90 pesos.

Con la inauguración del último tramo, “El Insurgente” queda oficialmente en operación total, ofreciendo una alternativa de transporte que busca reducir tiempos de traslado y fomentar la integración metropolitana entre la capital del país y el Estado de México.

Foto: Captura Claudia Sheinbaum en X

#Infraestructura #ObraPública #MovilidadSustentable #TrenInterurbano